ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DE ORIGEN BIOLÓGICO PRESENTES EN LOS BB.CC.
El hombre se ha valido de las diferentes materias primas que
la naturaleza le ha proporcionado extrayéndolo de su alrededor para elaborar
aquellos objetos que le han hecho la vida más sencilla. La ciencia de los
materiales ha sido la base del progreso tecnológico.
A lo largo de la historia, se han ido descubriendo nuevos
materiales y se han dado nuevos usos a aquellos materiales ya existentes
cambiando su composición y/o fabricación.
Los materiales son todos los objetos que están a
nuestro alrededor están formados por algún tipo de material. Son las materias
primas trasformadas mediante procesos físicos y/o químicos.
Los materiales de origen
biológico.
Materiales de origen vegetal.
PRINCIALES MATERIALES UTILIZADOS COMO SOPORTE.
1. Madera.
Existen diferentes tipos de clasificación de los materiales.
A través de este trabajo, se partirá de:
·
Materiales de origen biológico:
o
Materiales de origen vegetal.
o
Materiales de origen animal.
A continuación se
realizará una clasificación y estudios de los diferentes tipos de materias que
componen los materiales de origen
biológico.
Este gran grupo de materiales se obtienen a partir de animales y vegetales, dos grandes fuentes de
materias primas utilizadas a lo largo de la historia por la humanidad.
Una de las características más importantes de este gran
recurso natural es que son productos renovales, siempre y cuando no se produzca
una sobreexplotación.
Materiales de origen vegetal.
Son los materiales que se obtienen del medio vegetal, a los
cuales, se le realiza un proceso de purificación antes de que se pueden usar.
Diferentes parte y productos o componentes procedentes de
las plantas se han podido utilizar a lo largo de las historia artística y
geográfica de forma diferente en de uso.
PRINCIALES MATERIALES UTILIZADOS COMO SOPORTE.
1. Madera.
Conjunto de tejidos orgánicos que forma la parte sólida
de los troncos de los árboles y de su
capa externa, la corteza. La madera se compone químicamente de carbono, hidrógeno,
oxígeno y nitrógeno; y las sustancias más importantes que la forman son la
celulosa, la hemicelulosa y la lignina.
La madera desde sus comienzos se ha utilizado para pintura
en caballete, en la madera policromada, en la fabricación de mobiliario y para
la estructura de numerosos obras de arte.
2. Cartón.
3. Bois durci.
2. Cartón.
Existen tres formas de crear este material:
·
Unión de varias hojas de papel húmedas que se
adhieren unas con otras mediante la compresión y secado por evaporación.
·
Pasta de papel de cierto grosor.
·
Encolado de las hojas de papel viejo.
Actualmente se realizan diferentes tipos de cartón con unas
características que dependen de su composición, aunque se utilizan materiales
inorgánicos para su creación.
A finales del s. XVI, se acuñaba este término a cualquier
papel de gran tamaño que se utilizaba para el dibujo a escala real.
Se ha utilizado en las técnicas artísticas como soporte de
pintura y dibujos, también se ha utilizado para la creación de las pastas que
llevan las encuadernaciones de libros.
·
El cartón
gris se fabrica a partir de fibras de papel recicladas y suelen ser de
calidad inferior. Se emplea en material de encuadernación.
3. Bois durci.
Pasta creada a partir de serrín muy fino mezclado con
albúmina o gelatina. Se utilizó en Francia en el estilo Belle Époque y Art Nouveau.
4. Papel.
4. Papel.
Lámina fina creada a partir de fibras vegetales (la mayor
parte es celulosa) las cuales se sumergen en agua y se unen físicamente sin
utilizar ningún tipo de aglutinante.
El papel está compuesto por tres ingredientes básicos: las
fibras vegetales, las cargas y los aditivos además de la lignina, hemicelulosa,
ceras y proteínas; según la materia prima que se utilice y su proceso de
fabricación.
Las fibras son de origen vegetal con un porcentaje adecuado
de celulosa siendo aptas para la fabricación de papel. Pueden ser fibras largas
como las que se extraen del pino o del abeto y fibras cortas, como las que se
obtienen del abedul o la haya.
Las cargas son elementos minerales que quedan retenidos
entre las fibras y son las que varían el peso específico del papel como el
talco o el calcio.
Los aditivos dan unas características determinadas al papel
como puede ser el encolado en masa o superficial, colorantes, blanqueadores,
etc.
Para la fabricación del papel no se necesita ningún tipo de
aglutinante.
Dependiendo de su origen y su proceso de fabricación, se
obtendrá diferentes tipos de papeles:
·
Papel
japonés. Papel creado a mano o industrialmente, es muy fuerte y tiene
fibras vegetales largas. Se utiliza en conservación, restauración de documentos
u obras de arte, bisagras, lomos, forros, reforzamientos así como para realizar
plantillas.
·
Papel secante. Tiene su origen en un error, cuando no se le añadió cola en su
proceso de fabricación. Es un papel poroso muy absorbente ya que seca y
preserva de la humedad.
·
Papel precolombino.
Se obtenía de la corteza de la higuera silvestre que se encuentra en algunas
regiones de América. Esta se ponía a remojo y se golpeaba para hacerla más fina.
Se empleó como soporte de escritura ya a más de 4.000 años de antigüedad.
·
Papel de
arroz. Se obtienen a partir del arroz, los ingleses lo denominaron de forma
equívoca, ya que se obtenía de la corteza de Tetrapanax papyriferus que se prensaba, se alisaba y se ponía a
sacar. Es fina y blanca. Se ha usado en China como soporte para escritura y
como elemento decorativo.
5. Celulosa.
5. Celulosa.
Polisacárido natural que forma parte de la mayoría de algas
y hongos. Este componente forma parte como material constitutivo en muchos de
los bienes culturales. Es un material muy sensible a la degradación por
condiciones ambientales, aunque también se ve afectada y acelerada por otros
factores. La humedad crea dilataciones y contracciones que provocan la pérdida
de elasticidad. La oxidación se origina por la acción del oxígeno y provoca que
los materiales se oscurezcan y se vuelvan frágiles cunado está en presencia de
aceites secantes. La celulosa puede ser atacada por microorganismos favorecidos
por las condiciones de Tª y humedad.
La celulosa es insoluble al agua y en disolventes no
polares, no sirve como material filmógeno. Se ha utilizado en los bienes
culturales tales como en libros, textiles, lienzos.
6. Caña.
6. Caña.
Tallo de ciertas plantas herbáceas de forma cilíndrica con
nudos y entrenudos huecos.
Se han elaborado distintos objetos como instrumentos
musicales, bastones entre otros. Además se han fabricado instrumentos de
escritura así como la preparación de pulpa para papel.
·
Caña de
junco. Utilizada para la escritura.
·
Caña de
maíz. Planta de la familia de las Gramíceas. Se ha utilizado para la
creación de trabajos artesanales así como para estructuras ligeras para
esculturas que se podían colorear y policromar. Además, con la medula de la
caña mezclada con el bulbo de la orquídea “tatziqui” se fabricaba una pasta
esponjosa y moldeable.
7. Amate, amalt o amatle.
8. Cáñamo.
7. Amate, amalt o amatle.
Soporte de escritura propia de las culturas de la América
precolombina (Maya y Azteca) que se utilizó hasta el s. XVI. Era como un
fieltro formado a partir de una maraña de fibras obtenidas de la corteza de
árboles de la familia de los ficus.
El amate se creaba a partir de lavar y poner a cocer la
corteza de dichos árboles con cal y cenizas. Se dejaba macerar para
posteriormente machacarlas. Algunas veces se aglutinaba con gomas y se dejaban
secar para crear finas láminas.
8. Cáñamo.
Planta herbácea de la que se extrae de su tallo la fibra del
cáñamo. Se ha utilizado desde la Antigüedad en trabajos textiles, en trabajos
de trenzados y en la fabricación de papel.
8. Asta.
10. Papiro.
8. Asta.
Prolongación del cráneo de los cérvidos algunas hasta se
ramifican. Material que se puede tallar. Se ha utilizado tradicionalmente para
realizar adornos, amuletos, objetos decorativos y utensilios.
Tipos de colmillos:
·
Colmillo
de elefante. Diente incisivo superior del elefante de color blanco, duro y
resistente modificado siendo un material denominado marfil y utilizado en la estatuaria de pequeño tamaño, exvotos y
objetos decorativos.
·
Colmillo
de mamut. Diente incisivo del mamut utilizado en la prehistoria para
fabricar instrumentos y utensilios así como trabajos de talla y grabado.
10. Papiro.
Se obtiene unas tiras del interior del tallo del papiro que
se solapan, se machacan y se prensan
para después dejar al sol. Se necesitaba bruñir la superficie para dejar las
hojas más lisas. Fue utilizado desde la época egipcia como soporte de escritorio
hasta entrado el s. XV, aunque en el s. V d.C. se fue sustituyendo por el
pergamino. En el arte egipcio, hay constancia de que se realizaba cartones de
papiro entelados y pintado para la decoración que rodeaba a las momias.
11. Esparto.
11. Esparto.
Planta herbácea de la familia de las Gramíneas. Sus hojas
son filiformes, duras y tenaces, con fibras cortas de 1 a 10 mm de longitud,
que comienza a ser utilizable luego de 13 años de cultivado. Las fibras
extraídas de los tallos y de las hojas del esparto se han utilizado
tradicionalmente para la fabricación de papel.
12. Rafia.
Fibra vegetal que se obtenía de la hoja de la planta de la
rafia. Es una fibra larga, fuerte y flexible de color crema. Se utiliza en la
fabricación de un tipo de papel muy fino.
13. Algodón.
14. Corcho.
ELEMENTOS SUSTENTANTES.
1. Cinta adhesiva.
Fibras.
1. Cáñamo.
2. Algodón.
3. Lino.
4. Esparto.
5. Yute.
13. Algodón.
Se obtiene de las plantas del género Gossypium y de la familia de las Malváceas. Es una fibra textil que
se origina en las semillas de dichas plantas. Se ha utilizado en la industria
textil, para crear papel de alta calidad y hasta finales del s. XVIII no se
utilizó como soporte artístico.
·
Borra de
algodón. Fibra corta del fruto del algodón. Material de relleno de
almohadas y cojines.
14. Corcho.
Formación suberosa situada sobre la corteza del alcornoque.
Es elástica, ligera y porosa. Principalmente se ha utilizado para la
elaboración de figuras para el belén. Existen pocas referencias del uso del
corcho como soporte pictórico.
ELEMENTOS SUSTENTANTES.
1. Cinta adhesiva.
Cinta estrecha de papel o tejido en la que una de sus caras
está impregnada de adhesivo (aceites, resinas o caucho natural) sensible a la
presión. Se utiliza como refuerzo en los distintos soportes de las técnicas
pictóricas.
Fibras.
1. Cáñamo.
Planta herbácea de la que se extrae de su tallo la fibra del
cáñamo. Se ha utilizado desde la Antigüedad en trabajos textiles, en trabajos
de trenzados y en la fabricación de papel.
2. Algodón.
Planta del género Gossypium, que a partir de sus semillas,
se obtiene la fibra del algodón. Se emplea para la fabricación de tejidos. En
obra pictórica no se empezó a utilizar hasta finales del s. XVIII como
soporte artístico.
·
Borra de
algodón. Fibra corta del fruto del algodón. Material de relleno de
almohadas y cojines.
3. Lino.
Se obtiene del tallo de la planta herbácea de la familia de
las Lináceas. Es una de las mejores fibras que existe, fuerte, difícil de
romper, con textura variable y con el tiempo se destensa por efecto de la
humedad. Se utilizó desde la Antigüedad como soporte textil y, como soporte
pictórico.
4. Esparto.
Planta herbácea de la familia de las Gramíneas. Sus hojas
son filiformes, duras y tenaces, con fibras cortas de 1 a 10 mm de longitud,
que comienza a ser utilizable luego de 13 años de cultivado. Las fibras
extraídas de los tallos y de las hojas del esparto se han utilizado
tradicionalmente para la elaboración de sogas, alpargatas, cestos y estropajos,
así como para la fabricación de papel.
5. Yute.
La fibra del yute se extrae de la corteza del yute blanco y
en menor medida del yute rojo. Se la considera como una de las fibras vegetales
más fuertes con propiedades antiestáticas y con baja conductividad
térmica. Los hilos de fibra de
yute se extraen del tallo y se han utilizado en tejidos de arpilleras para sacos,
embalajes, cinchas y cordelería; así
como para esteras, tapices y alfombras.
6. Rafia.
6. Rafia.
Fibra vegetal que se obtenía de la hoja de la planta de la
rafia. Es una fibra larga, fuerte y flexible de color crema. Se utiliza en la
fabricación de cuerdas, alfombras y para un tipo de papel muy fino.
7. Pita.
Pigmentos.
1. Azul índigo.
2. Laca de granza.
3. Bistre.
4. Sangre de dragón.
5. Ámbar.
6. Goma guta o gutagamba.
7. Laca rubia o laca de granza.
8. Pimiento Paprika.
9. Negro vid o de sarmiento.
10. Negro de hueso de melocotón.
Otros.
1. Carboncillo.
Colorantes.
1. Acuarela.
2. Aloe o aloe vera.
7. Pita.
Fibra vegetal que se obtiene de las hojas de la planta Aechmea, comúnmente conocida como ixtle o piñuela. Es una fibra
de color blanco, sedosa y muy resistente. Tradicionalmente se ha utilizado en
la cordonería y en el bordado de objetos de cuero.
OTROS MATERIALES CONSTITUTIVOS DE LA OBRA DE ARTE.
Pigmentos.
Sustancias coloreadas que están formadas por norma general
con gránulos aglutinados. Su empleo es poco aconsejable y los colores más
estables son los negros.
La Real Academia de la Lengua Española define colores como
las “sustancias preparadas para teñir o pintar.”
1. Azul índigo.
Planta de la familia de las Leguminosas, la cual tiene unas
hojas por las que se extrae un pigmento de color azul oscuro. Fue uno de los
pigmentos y colorantes más utilizado en el mundo textil, en las técnicas al
temple y como tinta azul, aunque en este último caso con la acción de la luz se
degradaba.
2. Laca de granza.
Pigmento laca que se prepara con el color rojo de la rubia
precipitado en alumbre. El color oscila entre el rosa-dorado y el rojo púrpura.
Se utilizó desde la Antigüedad hasta el s. XIX con la llegada de los colorantes
sintéticos.
3. Bistre.
Pigmento que se extrae del hollín de las maderas resinosas.
Son de color marrón amarillento que tiende a decolorarse con luz intensa. Se
utilizó como tinta como caligráfica en dibujos y en aguadas en el s. XIV.
4. Sangre de dragón.
Pigmento que se obtiene a partir de la segregación de la
resina o de la savia del Drago. Se obtiene un pigmento de color rojo utilizado
en el Renacimiento por los artistas de la época.
5. Ámbar.
Se denominan así a las resinas fósiles de unas coníferas ya
extinguidas. Estas resinas experimentaban un proceso de fosilización dando el
ámbar. El ámbar es insoluble a la mayoría de disolventes salvo a los aceites
calientes y a la trementina siendo parcialmente soluble. Se puede tallar con
facilidad. Desde la prehistoria el ámbar en polvo se mezclaba con un
aglutinante para crear pigmentos amarillos.
6. Goma guta o gutagamba.
Gomorresina que se obtenía realizando unas pequeñas incisiones
en la corteza de ciertos árboles. Dicha resina se molía para obtener un polvo
de color marrón, dorado o amarillo. Se decolora con la acción de la luz sobre
todo en acuarela, en óleo es más perdurable. Se ha utilizado en las técnicas al
agua y en la preparación de pigmentos laca amarillos. El empleo de la gutagamba
se documentó como pigmento en el s. VIII d.C. y se utilizó sobre todo en la
confección de mapas.
7. Laca rubia o laca de granza.
Se fabrica a partir de tintes de alizarina y purpurina de
raíz de la rubia. Se utiliza en óleo, temple y acuarela.
8. Pimiento Paprika.
Se obtienen de dicha planta, procedente de América Central y
es muy apreciada por sus extractos de color rojo.
9. Negro vid o de sarmiento.
Se obtienen de la calcinación de la vid.
10. Negro de hueso de melocotón.
Se obtienen al calcinar los huesos de dicho fruto.
Otros.
1. Carboncillo.
Técnica artística en la que se utiliza ramas destiladas en
seco de brezo, sauce o abedul. Se utiliza como material de dibujo.
Colorantes.
Compuesto coloreado que se fija sobre un sustrato de forma
permanente y estable a la luz.
Se diferencia de los pigmentos en que son sustancias
transparentes, solubles y que pueden transferir el color a un material incoloro
mediante absorción o por reacciones químicas.
Los colorantes sustantivos son sustancias que se tiñen ellas
solas y el resto necesitan la adición de un mordiente para poder fijar el
color.
Los colorantes vegetales fueron empleados en la industria
textil y en las técnicas pictóricas disueltos o en forma de pigmentos laca.
1. Acuarela.
Pigmento tamizado finamente y aglutinado con una goma,
normalmente con la goma arábiga mezclado además con otras sustancias como la
miel o goma arábiga, que la da plasticidad y la glicerina que la ayuda a
absorber mejor el agua. Actualmente se utiliza este producto para realizar
restauraciones en pintura y escultura cuando la policromía que tiene aplicada
la obra no se disuelven con agua.
2. Aloe o aloe vera.
Planta herbácea leñosa que se extrae de sus hojas un jugo resinoso
llamado acíbar. En las técnicas pictóricas se ha utilizado para preparar un
colorante de color entre amarillo y marrón que se usa como pigmento laca, un
colorante de barnices y para colorear los preparados para el dorado.
3. Arándano.
4. Arizarina.
5. Azafrán.
6. Campeche.
7. Cártamo.
8. Corteza de zarza.
9. Corteza de zumaque.
10. Cúrcuma.
Aglutinantes.
1. Gomas.
1.1. Aguagoma.
1.2. Goma arábiga.
1.3. Goma de tragacanto.
1.4. Goma de cerezo.
2. Aceites secantes.
Fruto que se recorre de la planta con el mismo nombre y que pertenece
a la familia de las Ericáceas. De dichas bayas se extrae un colorante vegetal
de color lila que se ha utilizado para tintar cuerpos y tejidos.
4. Arizarina.
Colorante vegetal extraído de las raíce de la rubia muy
estable y resistente. El principal inconveniente es que se necesita tratar las
fibras textiles antes de ser teñidas con este colorante. Actualmente y desde
1869 no se utiliza de forma natural. Se utiliza para colorear fibras textiles.
5. Azafrán.
Planta de la familia de las Iridáceas con hojas estrechas y
tallo formado por bulbos aéreos con una flor morada en el extremo. Se extrae un
colorante amarillo de los estigmas secos de la flor. En la Edad Media se
utilizó para la iluminación de manuscritos y también mezclándose con barnices
para dar un color dorado a las láminas de metales para imitar el oro.
6. Campeche.
Árbol del que en su corteza se extrae un colorante de color
rojo marrón que en contacto con el ambiente, se oxida y adquiere tonos
violáceos. Se utiliza en las técnicas pictóricas, sobre todo y casi
exclusivamente en las técnicas al temple.
7. Cártamo.
Planta de la familia de las Asteráceas de las que se
aprovecha sus flores amarillas de las que se obtiene el colorante rojo y
amarillo. El colorante amarillo se
adquiría con la maceración y el prensado de la flor. Este colorante era muy
inestable a la luz y al ambiente. El colorante rojo fue el tono más preciado
que se obtenía eliminando el tono amarillo realizando varios lavados a la flor,
poniendo a macerar y terminando por unir el jugo de la maceración con las
cenizas (de manera tradicional).
Se ha utilizado en la Antigüedad en la preparación de los
colorantes rojo y amarillos empleados para la tintura de tejidos y en la
pintura y en la Edad Media el colorante rojo se utilizó en las iluminaciones de
los manuscritos.
8. Corteza de zarza.
Corteza del tallo de la zarza. Se ha utilizado para la
creación de cestas y su fruto como colorante vegetal en tonos violetas y
azules, dependiendo de la disolución.
9. Corteza de zumaque.
Corteza que contiene una alta concentración en taninos. Se
ha empleado tradicionalmente para el encurtido de pieles, así como en la
preparación de tinte negro para sedas y pieles.
10. Cúrcuma.
Planta herbácea originaria del Asia tropical. Se ha empleado
en la iluminación de los manuscritos, en las veladuras al óleo, en la pintura
de la madera y como colorante de barnices que se emplean sobre los metales. De
la raíz de esta planta se extrae un colorante amarillo utilizado en la
antigüedad como tinte para textil.
SUSTANCIAS FILMÓGENAS.
Aglutinantes.
Sustancia filmógenas que tienen como propiedad la
adhesibilidad y que se ha utilizado en las técnicas pictóricas para unir entre
sí las partículas de los pigmentos que forman parte de la capa pictórica de la
obra así como también de estas capas sobre el soporte.
1. Gomas.
Secreción vegetal compuesta por polisacáridos que se
encuentran normalmente en estado sólido. Son solubles en agua e insolubles en
disolventes orgánicos. Se utiliza como aglutinante en las técnicas pictóricas
al agua.
1.1. Aguagoma.
Disolución de goma arábiga en agua. Se utiliza en pintura
para desleír[1]
los colores y darles mayor consistencia y viceversa.
1.2. Goma arábiga.
Procede de la secreción que producen ciertas acacias. Es de
color amarilla clara o rojiza. Es un gran coloide protector, un buen
estabilizador de emulsiones y dispersiones y buen espesante. Ha sido una de las
gomas más empleadas en la historia de las técnicas artísticas. Se ha empleado
en solución acuosa como aglutinante en acuarelas y gouaches.
1.3. Goma de tragacanto.
Goma que fluye de forma natural por la superficie del tronco
del Tragacanto. Es de color blanquecina y es soluble en agua fría formando
disoluciones viscosas. Se utiliza principalmente como aglutinante de pigmentos
y en las tintas de escribir.
1.4. Goma de cerezo.
Al igual que la goma de tragacanto, esta goma se obtiene
también de la superficie del cerezo de forma natural. Fue utilizada en la
Antigüedad como elemento sustitutivo de la goma arábiga por sus razones
económicas. Se ha empleado como adhesivo y/o aglutinante en técnicas de iluminación de manuscritos.
2. Aceites secantes.
Cada uno de las sustancias con una naturaleza química de
origen vegetal que se obtienen de semillas o granos:
o
Secantes. Son los únicos que se pueden emplear
en la ejecución de pinturas.
2.1. Aceite de adormidera.
2.2. Aceite de cártamo.
2.3. Aceite de linaza o de lino.
2.4. Aceite de nuez.
2.5. Aceite de ricino.
2.6. Aceite de girasol.
3.1. Dammar.
3.3. Bálsamo.
4. Ceras.
4.1. Cera japonesa.
4.2. Carnauba.
Adhesivos.
1. Colas vegetales.
1.1. Ajicola.
1.2. Goma arábiga.
2. Aceites.
3. Almidón.
3.1. Dextrina.
Consolidantes.
1. Colas.
1.1. Cola de almidón.
2. Ceras.
1.1 Carnauba.
Barnices.
o
Semisecantes.
Los aceites secantes se han utilizado en las técnicas
artísticas, algunos de los aceites se han utilizado en la pintura como aceites
secantes, barnices y aglutinantes.
Barniz: sustancia
líquida volátil que al aplicarse en la superficie y al secar se crea una
película fina, brillante y flexible proporcionando una protección frente a los
agentes atmosféricos. Se preparaban a partir de aceites y resinas vegetales.
Existen barnices grasos y los barnices resinosos.
2.1. Aceite de adormidera.
Aceite vegetal que se extrae de las semillas de dicha
planta. Se característica por tener un color amarillo claro o incoloro, seca más despacio que el aceite de
linaza, es blando y menos resistente a ciertos disolventes y tiende a
agrietarse. Estudios documentales han relevado que se empezó a utilizar como
aceite secante y aglutinante a partir del s. XVII en técnicas pictóricas holandesas.
Normalmente se utiliza con el aceite de linaza porque así no amarillea tanto.
2.2. Aceite de cártamo.
Aceite vegetal que se obtiene de las semillas del cártamo. Fue
empleado en las etapas mesopotámicas, indias y egipcias como aglutinante de la pintura
y en Europa se empleó a partir del s. XIX como aceite secante.
2.3. Aceite de linaza o de lino.
Aceite vegetal que se obtiene de las semillas del lino.
Existen varias técnicas de las cuales, la más apreciada es la que se obtiene
del prensado de las semillas en frío y posteriormente blanquearlo al sol. Dependiendo
de cómo se realice el proceso de extracción y la pureza de éste, se obtendrá un
aceite de color amarillo. El aceite de linaza crea una película resistente,
flexible y elástica. La humedad y la oscuridad hacen que el aceite de linaza
amarillee. Para disminuir esta degradación se ha de mezclar con aceite de nuez
o de aceite de adormidera. Este envejecimiento provoca que disminuya su
resistencia y la película sea sensible a la humedad. A lo largo de la historia
se ha utilizado para diferentes cometidos. Por lo que se ha utilizado en las
técnicas artísticas de la Antigüedad como aglutinante, en la Edad Media se
utilizó como aceite secante en la pintura y también se ha utilizado en la
creación de barnices.
2.4. Aceite de nuez.
Aceite vegetal que se obtienen del fruto del nogal, la nuez.
El mayor inconveniente es que tiende a degradarse. Se ha utilizado mezclándose
con el aceite de linaza para que este último no tienda a amarillear. Se ha
emplead en la Antigüedad en las técnicas pictóricas como aceite secante y como
aglutinante de pigmentos claros.
2.5. Aceite de ricino.
Aceite vegetal extraído de la semilla de la planta del
ricino. Cuando el aceite de ricino esta crudo, es viscoso y de color amarillo. Si
se quiere mejorar sus características se suele deshidratar con calor,
consiguiendo un líquido de color amarillo claro. En Egipto se utilizaba en rituales
de embalsamamiento. Se ha utilizado muy poco como aceite secante; como
aglutinante, ha formado parte de la composición de barnices y de otros aceites
secantes.
2.6. Aceite de girasol.
Aceite vegetal de color amarillo obtenido de la semilla del
girasol. Fue empleado en técnicas pictóricas a finales del s. XIX centrado sobre
todo en Europa del Este como aceite secante y en la fabricación de barnices.
3. Resinas.
3.1. Dammar.
Resina que se extrae de varias plantas tropicales. Es poco
ácida, muy estable y no suele amarillear. Se disuelve en disolventes orgánicos,
en esencia de petróleo y en esencia de trementina. Se empezó a utilizar a
mediados del s. XIX. Es una resina apta para la elaboración de barnices, como
aglutinantes, en emulsión con los temples y como conglomerante de madera
empapada en agua.
3.2. Almáciga o almástica.
Resina vegetal que se obtiene del arbusto del Lentisco. Es
una resina translúcida o de color amarillento con un leve olor aromático. Es la
resina más flexible y es soluble en hidrocarburos, en esencia de trementina y
de petróleo y en alcohol. Amarillea y se vuelve insoluble con el tiempo. Durante
los s. XVI-XIX se ha utilizado para la preparación de aglutinantes en técnicas
pictóricas y en la fabricación de barnices elásticos y transparentes.
3.3. Bálsamo.
Secreción resinosa vegetal que se extrae de algunas
coníferas. Pueden ser sólidas, blandas o semifluidas y se caracterizan por
presentar diferentes aromas. Se utiliza como aglutinante en pinturas
oleo-resinosas y en la aplicación de los colores en frío en cerámica, vidrio y
esmaltes. También se usa como plastificantes en la preparación de algunos
barnices y colas.
4. Ceras.
Se considera como “cera” se considera a aquel compuesto
obtenido a partir de las sustancias excretadas a través de la capa superficial
de algunos seres vivos.
4.1. Cera japonesa.
Sustancia grasa que se obtiene de la superficie creada entre
la semilla y la piel de las bayas de algunos árboles del género Rhus. Es una sustancia frágil de color
amarillenta al contacto con el aire. Se ha utilizado como aglutinante en las
técnicas al pastel, como aditivo para otras ceras que ayuda a aumentar el poder
adhesivo y para ablandar el cuero.
4.2. Carnauba.
Sustancia cerosa que exuda las Coripha Cerifera. Es de color
amarillo claro y difícil de solubilizar
en disolventes a temperatura ambiente, muy resistente y brillante. Se utiliza
para consolidaciones, recubrimientos para tabletas, ungüentos, velas, papel
Carbón, recubrimientos para papel y tintas.
Adhesivos.
Sustancias filmógenas que tienen la propiedad de adherir
mediante un proceso de secado dos superficies sólidas. Existen adhesivos vegetales como el almidón,
la goma, etc. La fuerza adhesiva dependerá del tipo de adhesivo y de los
materiales a unir. Se ha utilizado tanto
en mundo artístico como en la restauración. Se emplea como aglutinante,
consolidante y fijativo.
Los adhesivos se pueden aplicar de forma:
·
Sólida:
o
Por fusión.
o
Polimeración.
o
Por contacto bajo presión.
·
Líquida:
o
En disolución.
o
En dispersión.
1. Colas vegetales.
Término que se emplea para designar a los adhesivos que al aplicarlos
sobre la superficie emulsionan o se disuelven en agua.
1.1. Ajicola.
Cola de ajo que se
mezcla con la cola de pergamino. Se empelaba como adhesivo para dar la primera
mano de las maderas que iban a aparejarse cuando se iba a preparar la pintura
al temple, al óleo o para el dorado bruñido.
1.2. Goma arábiga.
Procede de la secreción que producen ciertas acacias. Es de
color amarilla clara o rojiza. Se ha de disolver en agua, constituye un buen
adhesivo para el papel y el cartón. No es un material tóxico.
2. Aceites.
2.1. Aceite de cártamo.
Aceite vegetal que se obtiene de las semillas del cártamo.
Fue empleado como adhesivo para el vidrio y la cerámica.
3. Almidón.
Polisacárido natural de origen vegetal que forma parte como
sustancia principal de las plantas superiores. Es insoluble en agua fría pero
en agua caliente se disuelve muy bien y al enfriarse se obtiene el engrudo de almidón.
Puede ser atacado por microrganismos y con el tiempo tiende a cristalizar. El
engrudo de almidón puede actuar como adhesivo o como cola. El almidón se puede
utilizar en el apresto de y acabado de tejidos y en la industria de papel y
otros.
3.1. Dextrina.
Producto derivado del almidón. Se ha empleado como adhesivo
en plasta para encuadernaciones.
Consolidantes.
Sustancias que sirven para rellenas, los poros o espacios
vacíos en un objeto o materia para devolverle la resistencia mecánica o su estabilidad.
Se deben de tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de su aplicación
(capacidad de penetración, compatibilidad donde se va a aplicar,
reversibilidad, contracciones, etc.).
1. Colas.
1.1. Cola de almidón.
También son mal llamados colas vegetales. Son polisacárido
natural de origen vegetal que forma parte como sustancia principal de las
plantas superiores. Es insoluble en agua fría pero en agua caliente se disuelve
muy bien y al enfriarse se obtiene el engrudo de almidón. Puede ser atacado por
microrganismos y con el tiempo tiende a cristalizar. El engrudo de almidón
puede actuar como adhesivo o como cola. El almidón se puede utilizar en el
apresto del papel y de tejidos.
2. Ceras.
1.1 Carnauba.
Sustancia cerosa que exuda de las del Coripha Cerifera. Es
de color amarillo claro y difícil de
solubilizar en disolventes a temperatura ambiente, muy resistente y brillante. Se
utiliza para consolidaciones, recubrimientos para tabletas, ungüentos, velas, papel
Carbón, recubrimientos para papel y tintas.
Barnices.
Es una sustancia que aplicada sobre la superficie formará
una película transparente, brillante, dura y flexible cuyo componente principal
es la resina vegetal.
1. Resinas terpénicas: resinas duras.
1.2. Sandáraca.
1.3. Copal de Manila.
1.4. Ámbar.
2. Resinas terpénicas. Resinas blandas.
2.1. Almáciga o almástica.
2.2. Dammar.
3. Otras sustancias que se utilizan para la
reparación de barnices.
3.1. Bálsamo.
4. Sustancias resinosas. Gomorresina.
4.1. Incienso.
4.2. Mirra.
4.3. Aloe o aloe vera.
4.4. Goma-guta o gutagamba.
5. Sustancias resinosas. Resinas balsámicas.
5.1. Benzoína o goma Benjamín.
5.2. Trementina de Venecia.
4.6. Sustancias resinosas. Resinas coloreadas.
6.1. Sangre de dragón o de Drago.
7. Otros.
7.1. Aceite de girasol.
7.2. Aceite de linaza o de lino.
7.3. Aceite de ricino.
7.4. Bálsamo.
Aditivos.
1. Espesantes y gelificantes.
1.1. Agar o agar-agar.
OTROS
TRATAMIENTOS Y PREPARACIONES.
1. Goma guta o gutagamba.
2. Cola de ajo.
Materiales de origen animal.
PRINCIPALES MATERIALES UTILIZADOS COMO SOPORTE.
1. Cuero.
2. Pergamino.
3. Seda.
Fibras.
1. Lana.
2. Alpaca.
Seda.
Tejidos.
1. Cuero.
Usos del cuero.
2. Ante.
Cordobán.
Pigmentos.
1. Blanco de hueso.
2. Negro marfil.
3. Negro hueso.
4. Carmín cochinilla.
5. Amarillo indio.
6. Sepia.
8. Coccus laca.
Colorantes.
1. Amarillo indio.
2. Cochinilla.
3. Palo de Campeche.
Aglutinantes.
1. Huevo.
1.1. Albúmina.
2. Colas animales.
2.1. Cola de pergamino.
2.2. Cola de pescado.
2.3. Cola de conejo.
2.4. Cola de caseína.
2.5. Cola de tejada.
3. Aceites secantes.
3.1. Lípidos.
1. Resinas terpénicas: resinas duras.
Son poco solubles, necesitan calor para poder solubilizarse.
Producen barnices duros y frágiles. Se extraer de coníferas y leguminosas.
1.1. Colofonia.
Resina que se obtiene en la destilación de la Trementina
para obtener la esencia de trementina. Es de color amarillo rojizo y es soluble
en diferentes sustancias.
Se ha empleado en la fabricación de barnices desde el s. IX
pero con el tiempo, la película se vuelve frágil y opaca; también se ha
utilizado en el apresto del papel y de tintas de impresión.
1.2. Sandáraca.
Resina vegetal que se extrae de la sabina Cartagena. Es soluble
en alcohol y suele ser trasparente o de color amarillo claro. Los barnices de
sandáraca se mezclaban con aceite de linaza y utilizados en pintura al óleo y
actualmente se utiliza como aditivo plastificante de barnices para regular la
dureza de la película.
1.3. Copal de Manila.
Resina vegetal que se obtienen del Kauri y es una resina blanda y soluble en alcohol. Ha constituido
la base de barnices y lacas.
1.4. Ámbar.
Se denominan así a las resinas fósiles de unas coníferas ya
extinguidas. Antiguamente se usaba para
fabricar barnices.
2. Resinas terpénicas. Resinas blandas.
Son resinas que no necesitan calor para poder disolverse. Se
extraen de los árboles angiospermos.
2.1. Almáciga o almástica.
Resina vegetal que se obtiene del arbusto del lentisco. Es
una resina translúcida o de color amarillento con un leve olor aromático. Amarillea
y se vuelve insoluble con el tiempo. Se utilizado para la fabricación de
barnices elásticos y transparentes.
2.2. Dammar.
Resina que se extrae de varias plantas tropicales. Es poco
ácida, muy estable y no suele amarillear. Se disuelve en disolventes orgánicos,
en esencia de petróleo y en esencia de trementina. Se empezó se utiliza en
barnices de madera empapada en agua.
3. Otras sustancias que se utilizan para la
reparación de barnices.
3.1. Bálsamo.
Secreción resinosa vegetal que se extrae de algunas
coníferas. Pueden ser sólidas, blandas o semifluidas y se caracterizan por
presentar diferentes aromas. Se usa como plastificantes en la preparación de
algunos barnices.
4. Sustancias resinosas. Gomorresina.
Polisacárido producido por secreción vegetal soluble al agua
y que puede ser moldeada con efecto del calor y presión.
4.1. Incienso.
Todo tipo de exudación (goma, aceite, resina) de varias
plantas que se queman produciendo un olor aromático.
4.2. Mirra.
Gomorresina aromática, de sabor amargo, semitransparente y
brillante que se obtiene de ciertos arbustos. Se ha utilizado como en la
elaboración de barnices.
4.3. Aloe o aloe vera.
Planta herbácea leñosa que se extrae de sus hojas un jugo
resinoso llamado acíbar. Se ha utilizado para colorante de barnices.
4.4. Goma-guta o gutagamba.
Gomorresina que se obtenía realizando unas pequeñas
incisiones en la corteza de ciertos árboles. Dicha resina se molía para obtener
un polvo de color marrón, dorado o amarillo. Es parcialmente soluble en agua, aunque
soluble en alcohol y éter. Se decolora con la acción de la luz sobre todo en
acuarela, en óleo es más perdurable.
Ha sido un material apropiado para la realización de
veladuras.
5. Sustancias resinosas. Resinas balsámicas.
5.1. Benzoína o goma Benjamín.
Es una resina originaria de Tailandia y alrededores. Ocasionalmente
se ha citado en algunas recetas antiguas para la elaboración de barnices.
5.2. Trementina de Venecia.
Líquido que se obtiene por el proceso de destilación
con vapor de la resina
oleosa que es extraída por resinación
de algunas coníferas,
está en concreto se recoge de las inmediaciones de dicha ciudad que la da
nombre. Tiene más olor y transparencia que la trementina de Quíos. Antiguamente
se utilizaba para la fabricación barnices.
4.6. Sustancias resinosas. Resinas coloreadas.
6.1. Sangre de dragón o de Drago.
Resina de color rojo que se obtiene de diferentes especies
de Dragos. Antiguamente se utilizó como barniz y tintura.
7. Otros.
7.1. Aceite de girasol.
Aceite vegetal de color amarillo obtenido de la semilla del
girasol. Fue empleado para la fabricación de barnices.
7.2. Aceite de linaza o de lino.
Aceite vegetal que se obtiene de las semillas del lino.
Existen varias técnicas de las cuales, la más apreciada es la que se obtiene
del prensado de las semillas en frío y posteriormente blanquearlo al sol. Se ha
utilizado en la creación de barnices.
7.3. Aceite de ricino.
Aceite vegetal extraído de la semilla de la planta del
ricino. Cuando el aceite de ricino esta crudo, es viscoso y de color amarillo.
Ha formado parte de la composición de barnices.
7.4. Bálsamo.
Secreción resinosa vegetal que se extrae de algunas
coníferas. Pueden ser sólidas, blandas o semifluidas y se caracterizan por
presentar diferentes aromas. Se usa como plastificantes en la preparación de
algunos barnices y colas.
Aditivos.
Sustancias que no formando parte de la mezcla pueden cambiar
las propiedades de dicha mezcla.
1. Espesantes y gelificantes.
1.1. Agar o agar-agar.
Sustancia mucilaginosa que se extrae de ciertas algas
marinas rojas. Tiene la propiedad de absorber hasta 20 veces su peso en agua.
Es una mezcla de polisacáridos, agarosa y agaropectina que
se comercializan en pequeñas placas secas, en láminas finas, en forma de grano
y en polvo.
Para su preparación, se disuelve el agar en agua caliente y
al enfriarse se convierte en un gel. Se ha utilizado para aprestar tejidos y
papeles, para mulsiones fotográficas y como espesante y estabilizante de
adhesivos.
OTROS
TRATAMIENTOS Y PREPARACIONES.
1. Goma guta o gutagamba.
Gomorresina que se obtenía realizando unas pequeñas
incisiones en la corteza de ciertos árboles. Dicha resina se molía para obtener
un polvo de color marrón, dorado o amarillo. Ha sido un material apropiado para
la realización de veladuras, cuando endurece se la puede esculpir y moldear.
2. Cola de ajo.
Cola vegetal que se obtiene de los dientes de ajo. El ajo
cocido se ha utilizado para el dorado bruñido, también se ha empleado para preparar
las láminas metálicas que posterior se fuesen a pintar ayudando a que la
pintura se adhiera mejor a la superficie metálica.
Materiales de origen animal.
Son los materiales que se extraen o se obtienen de los seres
vivos y que necesitan un proceso de transformación.
Algunos de estos materiales, han necesitado ciertos procesos
en los que, en algunas ocasiones, uniendo unos con otros se han obtenido
sustancias para tareas específicas de la creación de la obra pictórica y para
su conservación.
PRINCIPALES MATERIALES UTILIZADOS COMO SOPORTE.
1. Cuero.
Piel curtida de animales que se transforma en material
estable, perdurable, resistente y que tiene buenas cualidades plásticas. Se ha
utilizado como soporte pictórico.
2. Pergamino.
Material hecho a partir de la piel de una res u otros animales,
especialmente fabricado para poder escribir sobre él. Es una piel depilada y
desengrasada sin proceso de curtido. Se deja secar y se estira en bastidores. Especialmente
se ha utilizado desde el s. II a.C. como soporte de escritura y también en el
uso de la fabricación de
encuadernaciones.
3. Seda.
Fibra que segregan las glándulas de los gusanos de sedas,
formada por las proteínas fibroina y sericina. La combinación del grado de
torsión de las diferentes fibras y su grosor darán un hilo de tejer, después de
haberse realizado la limpieza de los capullos en agua hirviendo para después
cepillarlos. Se ha utilizado como soporte pictórico en China junto al papel y
también se ha utilizado para la elaboración de ricas telas.
Fibras.
1. Lana.
Pelo corto, fino, elástico y suave que se obtienen de varios
animales bovinos que principalmente designa a la fibra textil que se esquila a
las ovejas. Se emplea en la fabricación de tejidos o para ser mezclada con
otros tejidos sintéticos. Otras lanas serían:
·
Mohair.
Lana de la cabra de Angora. Es una fibra muy fuerte y es afín con los tintes.
·
Cachemira.
Lana de color blanco obtenida de la cabra de Cachemira.
·
Borra de
lana. Fibra corta de la lana. Tiene el mismo uso que la borra de algodón,
para relleno de cojines y almohadas.
2. Alpaca.
Fibra natural obtenida de un animal parecido a la llama de
origen sudamericano. Tiene propiedades parecidas a la lana. Se utiliza como
tejido.
Seda.
Fibra que segregan las glándulas del gusano de seda formada
por las proteínas fibroina y sericina. La combinación del grado de torsión de
las diferentes fibras y grosor dará un hilo de tejer después de haber realizado
la limpieza de los capullos en agua hirviendo para después cepillarlos y
encontrar el extremo de la fibra. Se ha utilizado como soporte pictórico en
China junto al papel y también se ha utilizado para la elaboración de ricas
telas.
Tejidos.
1. Cuero.
Piel curtida de animales que se transforma en material
estable, perdurable, resistente y que tiene buenas cualidades plásticas.
Usos del cuero.
Se ha utilizado como soporte pictórico.
2. Ante.
Originalmente es el material que se obtenía del curtido de
pieles procedente de los cérvidos que habitan los bosques del hemisferio norte,
aunque actualmente se designa al material que se obtienen del curtido de
cualquier cuero con un acabado terciopelado. Se empezó a comercializar en el s.
XX y se utilizó en la fabricación de zapatos, prendas y otros objetos.
Cordobán.
Cuero que se obtiene del macho cabrío de gran flexibilidad,
durabilidad, suavidad y resistencia. En la época medieval se utilizó para
recubrimientos de arquetas, baúles y cajas. Se utilizó para tapizados de
asientos y respaldos.
OTROS MATERIALES CONSTITUTIVOS DE LA OBRA DE ARTE.
Pigmentos.
La mayoría de los pigmentos orgánicos naturales está en desuso.
1. Blanco de hueso.
Pigmento de color blanco de origen animal que se obtiene con
la calcinación de huesos y astas. Fue utilizado para preparar la superficie de
los pergaminos y los papeles para realizar dibujos, para pintura al óleo y para
la luz iluminación de manuscritos.
2. Negro marfil.
Se obtiene a partir de la calcinación del marfil, se
consigue un negro apagado.
3. Negro hueso.
Se consigue a partir de la calcinación de huesos distintos
animales.
4. Carmín cochinilla.
Se consigue del “ácido carmínico” producido por cochinillas
americanas que se hornean y se secan al sol.
5. Amarillo indio.
Fabricado a partir de la orina de las vacas alimentadas con
hojas de mango.
6. Sepia.
Se obtienen de las bolsas de tinta de las sepias.
Antiguamente se obtenía de la secreción de varias especies
de moluscos como la cañailla.
8. Coccus laca.
Pigmento que se obtiene de este insecto dando el color negro
marfil.
Colorantes.
Compuesto coloreado que se fija sobre un sustrato de forma
permanente y estable a la luz. Se diferencia de los pigmentos en que son
sustancias transparentes, solubles y que pueden transferir el color a un
material incoloro mediante absorción o por reacciones químicas. Los colorantes sustantivos son sustancias que
se tiñen ellas solas y el resto necesitan la adición de un mordiente para poder
fijar el color.
Los colorantes vegetales fueron empleados en la industria
textil y en las técnicas pictóricas disueltos o en forma de pigmentos laca.
1. Amarillo indio.
Colorante de origen animal procedente de la India y que se
preparaba a partir de la orina de la vaca alimentada con hojas de mango. Fue
utilizado en Europa a partir del s. XIX aunque actualmente se obtiene de modo
sintético. El colorante natural tenía una gran estabilidad a la luz. Se ha
empleado tanto para pintar a la acuarela como al óleo.
2. Cochinilla.
Colorante procedente de varias especies de insectos de color
rojo. Se obtiene de las hembras de ciertos insectos una vez secadas al sol y
trituradas. Apareció en Europa en el s. XVI y se utilizó en las técnicas
artísticas y textiles, sobre todo tubo su monopolio la Corona Española en los
s. XVI y XVII.
3. Palo de Campeche.
Colorante se obtiene a partir de la especie arbórea de
América central. Este colorante empezó a usarse masivamente en Europa a partir
del siglo XV. Proporciona un intenso color rojo en su forma reducida, y pasa al
azul al oxidarse. Según el diverso estado de oxidación, se ha utilizado para
tintes con coloraciones del azul al rojo, pasando por diferentes matices
violeta y malva, así como grises y negros intensos.
SUSTANCIAS FILMÓGENAS.
Aglutinantes.
1. Huevo.
1.1. Albúmina.
Proteína natural de estructura globular que es soluble en
agua. Esta proteína se encuentra en el riego sanguíneo y en los fluidos
tisulares[2]
de algunos vertebrados, del huevo la leche y otras sustancias animales.
Tradicionalmente en las técnicas artísticas para designar la clara del huevo y
realizar la técnica del temple de huevo o témpera de huevo. Se ha utilizado Como
aglutinante en las emulsiones fotográficas preparadas con clara de huevo y
también como aglutinantes y como colas en las técnicas artísticas.
2. Colas animales.
Está constituida principalmente por gelatina. Se extraer por
la cocción de residuos animales tales como pieles, cartílagos, huesos y
espinas. Las colas menos puras se las denomina colas fuertes y las más puras se las llama gelatinas creadas principalmente de colágeno.
La giscola se
conoce en España como la técnica en la que se diluye la cola animal en agua.
Las colas más puras fueron empleadas para asentar el oro en
bol en el bruñido y son la cola de pescado y la cola de pergamino, se emplearon
como aglutinante en algunas técnicas pictóricas y el resto de colas se
utilizaron como adhesivos en los encolados.
En el s. XVI se mezclaban las colas con cargas como
sustancias grasas y resinas naturales. Se conseguía una flexibilidad para el
soporte en tela.
2.1. Cola de pergamino.
Se prepara a partir de este material cocidos en agua hasta
espesar. Es una cola de calidad con gran poder de adhesión. En la Edad Media se
utilizó en caliente como aglutinante y como adhesivo para encuadernaciones.
2.2. Cola de pescado.
Cola compuesta casi exclusivamente de gelatina del esturión,
merluza y bacalao. Es transparente y con menor poder de adhesión. Fue empleada
como aglutinante en el dorado con pan de oro y en la pintura al temple, en la
preparación en tinta china.
2.3. Cola de conejo.
Es una cola muy fuerte que se ha utilizado como adhesivo,
también en la técnica del dorado en pan de oro, en los encolados y en la
imprimación de soporte pictórico. Se comercializa de diferentes maneras.
2.4. Cola de caseína.
Es de origen proteico y es la principal proteína de la leche
y el queso. Es estable cuando se mantiene seco pero se deteriora con rapidez
con humedad. En la Prehistoria se utilizó como aglutinante para las pinturas
rupestres; en la Edad Media para la preparación de pintura sobre tabla,
encolados textiles, revestimientos de papel y para imprimaciones de soportes
pictóricos (este último, menos frecuente); en el s. XVIII se empleó como
aglutinante para papeles pintados utilizados en la decoración de las casas y a
partir de 1900 se comercializó pigmentos de caseína.
2.5. Cola de tejada.
Cola que se obtiene a partir de diferentes partes de la
cabritilla. Se empleó en la Edad Media en trabajos de carpintería y en
encolados. También en las guarniciones del cuero, en marquetería y tallas.
3. Aceites secantes.
3.1. Lípidos.
En estado líquido se denominan aceites. Se encuentran en
órganos y tejido adiposo. Se puede extraer de los castores, cerdos, bueyes,
leche de vaca, etc. Los lípidos en estado líquido se han utilizado en obras
pictóricas como cubrientes, consolidantes y aglutinantes de pintura al óleo.
4. Ceras animales.
4. Ceras animales.
Compuesto natural segregado por algunos insectos y también
extraída de algunas sustancias fósiles. Las ceras no se oxidan, son hidrófobas
y tienen un punto bajo de fusión. Es un material mando y maleable. Tradicionalmente,
se ha utilizado en la fabricación de exvotos y velas; así como en técnicas
artísticas para la preparación de barnices y pigmentos en barra, en técnicas
escultóricas de modelado y moldeado y, en el recubrimiento de superficies
cerámicas.
4.1. Cera de abeja.
4.2. Cera china.
5. La caseína.
5.1. Caseína.
Adhesivos.
1. Colas animales.
1.1. Cola de pergamino.
1.2. Cola de conejo.
1.3. Cola de caseína.
1.4. Cola de tejada.
1.5. Cola fuerte o cola de carpintero.
1.6. Cola de pescado.
4.1. Cera de abeja.
Cera natural que es producida por el sistema digestivo
de las abejas que lo utilizan para crear
panales. Está compuesta por éteres, saturados, polen, aromas, ácidos grasos,
hidrocarburos y alcoholes. Es un material soluble en disolventes poco polares;
es insensible a los ácidos y no se oxida con el aire. Se vuelve plástica y
blanda con el calor. Se ha utilizado para fundir y moldear objetos como velas,
exvotos, sellos, figuras; como aglutinante en algunas técnicas pictóricas.
4.2. Cera china.
Cera que segregan otros insectos como el Ceroplastes
ceriferus. Se recogen los insectos y sus secreciones para hervirlo todo junto. Tiene
la misma finalidad que la cera de abeja.
5. La caseína.
5.1. Caseína.
Proteína que se extrae de la leche y el queso. Es un sólido
inodoro, insoluble en agua. Se utiliza principalmente como aglutinante de pintura
al temple y como adhesivo.
Adhesivos.
Sustancia que permite mantener una superficie contra otra.
Los adhesivo se pueden presentar en líquido, pasta o en polvo. Los mejores
resultados se obtienen aplicando calor y presión.
1. Colas animales.
1.1. Cola de pergamino.
Se prepara a partir de este material cocidos en agua hasta
espesar. Es una cola de calidad con gran poder de adhesión. En la Edad Media se
utilizó en caliente como adhesivo para encuadernaciones.
1.2. Cola de conejo.
Es una cola muy fuerte que se ha utilizado como adhesivo,
también en la técnica del dorado en pan de oro y en los encolados pequeños o
ligeros.
1.3. Cola de caseína.
Es de origen proteico y es la principal proteína de la leche
y el queso. Es estable cuando se mantiene seco pero se deteriora con rapidez
con humedad. En la Edad Media se utilizó encolados textiles, revestimientos de
papel.
1.4. Cola de tejada.
Cola que se obtiene a partir de diferentes partes de la
cabritilla. Se empleó en la Edad Media en trabajos de carpintería y en
encolados.
1.5. Cola fuerte o cola de carpintero.
Se obtiene a partir de hervir en agua material orgánico
animal junto con otros desechos. Es muy utilizada en trabajos de carpintería
como adhesivo.
1.6. Cola de pescado.
Cola que se obtiene de poner a ebullición en agua
ligeramente ácida desperdicios del pescado. Tiene un poder de penetrabilidad
muy alto, aunque no se suele usar como adhesivo ya que no tiene un gran poder
de adhesión con materiales de una cierta consistencia.
2. Ceras.
2.1. Cera de abeja.
2. Ceras.
2.1. Cera de abeja.
Cera natural que es producida por el sistema digestivo
de las abejas que lo utilizan para crear
panales.
Está compuesta por éteres, saturados, polen, aromas, ácidos
grasos, hidrocarburos y alcoholes. Es un material soluble en disolventes poco
polares; es insensible a los ácidos y no se oxida con el aire. Se vuelve
plástica y blanda con el calor. Es el constituyente de adhesivos y consolidantes.
3. Almidón.
3.1. Almidón.
4. La caseína.
3. Almidón.
3.1. Almidón.
También son mal llamados colas vegetales. Son polisacárido
natural de origen vegetal que forma parte como sustancia principal de las
plantas superiores. Es insoluble en agua fría pero en agua caliente se disuelve
muy bien y al enfriarse se obtiene el engrudo de almidón. Puede ser atacado por
microrganismos y con el tiempo tiende a cristalizar. El engrudo de almidón
puede actuar como adhesivo o como cola. El almidón se puede utilizar en el
apresto del papel y de tejidos.
4. La caseína.
Proteína que se extrae de la leche y el queso. Es un sólido
inodoro, insoluble en agua. Se utiliza principalmente como adhesivo.
5. Otros.
5.1. Albúmina.
Consolidantes.
1. Colas.
1.1. Cola de conejo.
1.2. Cola de pescado.
2. Ceras.
2.1. Cera de abeja.
Barnices.
5. Otros.
5.1. Albúmina.
Proteína natural de estructura globular que es soluble en
agua. Esta proteína se encuentra en el riego sanguíneo y en los fluidos
tisulares[3]
de algunos vertebrados, del huevo la leche y otras sustancias animales.
Se ha utilizado como adhesivo sobre todo para realizar la
técnica de dorado con pan de oro.
Consolidantes.
1. Colas.
1.1. Cola de conejo.
Cola de naturaleza proteica obtenida de la molienda de
pieles de conejo. Es un soluble al agua en caliente, buenas características
adhesivas y se comercializa en placas y molida. Se utiliza como consolidante.
1.2. Cola de pescado.
Cola que se obtiene de poner a ebullición en agua
ligeramente ácida desperdicios del pescado. Tiene un poder de penetrabilidad
muy alto se utiliza como consolidante creando una capa superficial protectora y
una capa interna consistente haciendo de aglutinante.
2. Ceras.
2.1. Cera de abeja.
La cera proveniente de los panales creados por las abejas en
un material que se utiliza como consolidante ya que es un material orgánico
perdurable y que no se ve afectada por los cambio ambientales, la humedad, la
contaminación atmosférica y no provoca contracciones en los materiales. Tiene
una escasa penetrabilidad en su aplicación y atrae el polvo y la suciedad.
Barnices.
Es una sustancia que aplicada sobre la superficie formará
una película transparente, brillante, dura y flexible cuyo componente principal
es la resina vegetal.
1. Goma laca.
1. Goma laca.
Resina de origen animal, obtenida a partir de la secreción
de Kerria lacca. Es soluble en alcohol poco soluble en esencia de
trementina. Ha sido ampliamente empleada como barniz para todo tipo de objetos.
2. Albúmina.
Aditivos.
2. Albúmina.
Proteína natural de estructura globular que es soluble en
agua. Esta proteína se encuentra en el riego sanguíneo y en los fluidos
tisulares[4]
de algunos vertebrados, del huevo la leche y otras sustancias animales. Se ha
utilizado como barniz en pintura y en las encuadernaciones de libros.
Aditivos.
Sustancias que no formando parte de la mezcla pueden cambiar
las propiedades de dicha mezcla.
1. Tensoactivos.
1.1. Hiel de buey.
OTROS TRATAMIENTOS Y PREPARACIONES.
1. Lanolina.
2. Cera de goma laca.
3. Cola de tejada.
BIBLIOGRAFÍA.
WEBGRAFÍA.
1. Tensoactivos.
1.1. Hiel de buey.
Extracto natural de la bilis del buey que se utiliza como
tensoactivo cuando se va a aplicar los pigmentos o para preparar aglutinantes
en las técnicas artísticas acuosas. Reduce la tensión superficial del agua.
OTROS TRATAMIENTOS Y PREPARACIONES.
1. Lanolina.
Grasa contenida en la cera de ovejas. Admite una gran cantidad
de agua para poder formar emulsiones. Se utilizada en tratamientos de pieles y
cueros.
2. Cera de goma laca.
Es el componente ceroso de la goma de laca y que es segregado
por el gusano de la laca. Se utiliza como capa de protección.
3. Cola de tejada.
Cola que se obtiene a partir de diferentes partes de la
cabritilla. Se empleó en las guarniciones del cuero, en marquetería y tallas.
BIBLIOGRAFÍA.
·
El mueble: Conservación y restauración. Autores:
Cristina Ordóñez, Leticia Ordóñez y María del Mar Rotaeche. E.D.: Nerea. año:
1997.
·
Principios de color y holopintura. Autor:
Antonio Valero Muñoz.
·
Materiales, procedimientos y técnicas I:
soportes, materiales y útiles.Autor:
Manuel Huertas Torrejón, E.D.:ediciones Akail S.A., año: 2010.
·
Diccionario de materas y técnicas (I). DOMUS.
·
Conservación y restauración: materiales,
técnicas y procedimientos de la A a la Z. Autor: Ana Calvo, E.D.: Ediciones del
Serbal.
·
Biología aplicada a la conservación y
restauraión. Autor: Violeta Valgañón, E.D.: Editorial Síntesis.
WEBGRAFÍA.
[1]
Desleír: diluir,
disolver.
[2]
Fluido tisular: es toda sustancia sólida, semisólida
y líquida que hay entre los espacios intercelulares de las células que forman
los tejidos animales.
[3]
Fluido tisular: es toda sustancia sólida, semisólida
y líquida que hay entre los espacios intercelulares de las células que forman
los tejidos animales.[4]
Fluido tisular: es toda sustancia sólida, semisólida
y líquida que hay entre los espacios intercelulares de las células que forman
los tejidos animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario